El movimiento DESPIERTA SAN FERNANDO inicia su andadura reivindicando el papel activo de los isleños en la búsqueda de una salida social de la crisis



El pasado viernes 7 de diciembre tuvo lugar, en el anfiteatro del parque Almirante Laulhé de nuestra localidad, la primera reunión convocada por la plataforma DESPIERTA SAN FERNANDO. El objetivo de dicha reunión fue poner en contacto a aquellos colectivos isleños que se encuentran en la actualidad defendiendo los derechos sociales de la ciudadanía. 

 A dicha convocatoria (difundida tanto a través de las redes sociales como por el tradicional boca a boca) acudieron representantes del Movimiento por el Empleo de San Fernando, la Plataforma por el Uso Compartido del Hospital San Carlos, la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, el movimiento ciudadano Frente Cívico y las asociaciones Abanico de Ideas, La Regadera y Escuela Baobab. También acudieron a la cita numerosos ciudadanos a título personal que se encuentran preocupados por la actual situación de crisis.  

Los principales temas que se pusieron sobre la mesa fueron, entre otros, la elevada tasa de desempleo existente en la localidad, las escasas posibilidades de formación tanto laboral como sociocultural, la preocupante situación del pequeño comercio y la precariedad en los servicios públicos sanitarios, educativos y culturales. Asimismo, se trataron otros asuntos que preocupan igualmente a la población, tales como la ausencia de espacios sociales y culturales para el uso de los ciudadanos, el abandono de espacios públicos como espacios de juego, ocio y relación social más allá del uso comercial, el estado de obras públicas sin fecha prevista de finalización y las posibilidades de autogestión ciudadana de determinados espacios (solares sin uso previsto a corto plazo, espacios verdes de la ciudad, casas deshabitadas, patrimonio en estado de abandono, etc.). 

 El movimiento DESPIERTA SAN FERNANDO nace con la plena convicción de que la salida de esta crisis pasa necesariamente por, más allá de la protesta y la indignación, la toma de conciencia por parte de los isleños de su papel como ciudadanos asumiendo su responsabilidad activa en la construcción de un nuevo modelo político, económico, productivo y social. 

 Desde este planteamiento se ha convocado una segunda reunión abierta a todos los colectivos y coudadanos interesados (el próximo sábado 15 de diciembre en el local de la Asociación Abanico de Ideas, en la Avda. Al Ándalus a las 17:00 horas) para planificar una serie de acciones que se realizarán durante las fiestas navideñas en distintos espacios públicos de la ciudad, con la intención de concienciar a los isleños, desde nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos, para ejercer un papel activo en la búsqueda de una salida social a la crisis en la que nos encontramos, tanto desde el uso de los cauces que nos brinda el actual Estado de Derecho, como en la reivindicación de nuevos modos de participación ciudadana.